lunes, 2 de mayo de 2011

El inicio de Pedro Páramo




Este es el inicio de una novela que se llama Pedro Páramo, escrita por el escritor mexicano Juan Rulfo.


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.




En el siguiente texto se narrará el inicio de la novela escrita por el mexicano Juan Rulfo, la cual titula “Pedro Páramo”.
No cosco a mi padre. Mi deseo por ubicar su paradero me llevo a Comala, pueblo al que vine a realizar su búsqueda, ya que me informaron que en ese pueblo él vivía, se llama Pedro Páramo y nunca en mi vida lo he visto. Mi madre me dió la información de su paradero. Yo le prometí, antes de que falleciera, que lo iría a buscar luego de su muerte. En ese momento, apreté fuerte sus manos, como muestra de que estaba decidido a hacerlo de todas formas, pues ella estaba por fallecer y yo en un plan de aceptar todas las promesas que pudiera. “No dejes de ir a visitarlo –me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.” Luego de eso no pude hacer otra cosa que no fuese decirle que realmente lo haría, iría en su búsqueda, y de tanto decírselo, lo seguí haciendo una y otra ves, aun luego de que a mis manos les costase mucho trabajo desligarse de sus ya fallecidas manos.

1 comentario:

  1. Soy del estado de Colima, y desde niña me impresionó el libro de pedro páramo.

    ResponderEliminar