lunes, 9 de mayo de 2011

Atraso en la educación peruana





En los tres documentales y reportaje emitidos en clase, se observan diferentes puntos de vista, acerca de la realidad de la educación en el Perú.
El primer documental, La mala educación, muestra un informe acerca del nivel educativo en el departamento de La Libertad, específicamente Trujillo y Otúsco. Hugo Diaz, vicepresidente del consejo nacional de educación, ONG que se ocupa de tratar de mejorar la educación en el país, opina que hay un alto porcentaje de personas en nuestro país que cree que el nivel de educación ha bajado respecto al año anterior. Asímismo expresa que está en duda si los maestros realmente estan mejorando su rendimiento, todo lo contrario con lo expresado por el presidente Alan Gracía, quien afirma que estan mejorando. Somos los penultimos de la fila, respecto a educación en sudamerica. El ministerio de educacion ha planteado esta trajedia como un problema cronico. Según un maestro de la gran unidad de trujillo, los materiales creados por el ministerio de educación no estan orientados a la realidad de los alumnos y los profesores no son escuchados.
En el siguiente documental se muestra una comparación acerca del presupuesto que invierten los paises en educación por alumno anualmente. Este quizas sea el principal problema.
En Alemania se invierte 14 mil soles por alumno, mientras que en chile, país vecino, quien es el que más invierte en sudamerica gasta 11 mil soles. Perú solo invierte 1944 soles anualmente por alumno.
Esta penosa situación es una verdad a gritos desde 1997, año en el que no fueron publicados los resultados de un concurso internacional que reflejaban el mal rendimiento de los almunos peruanos.
El tercer reportaje, transmitido en el programa de César Hildebrand, muestra la comparación entre dos escueltas de nuestro país. Uno de ellos ubicado en Monterrico y otro ubicado en Huancavelica, departamento más pobre del país. En esta comparación se refleja claramente la situación tan grave de desigualdad que vive nuestro país. En Huancavelica los alumnos no solo cuentan con una infraestructura muy precaria, sino que sus alumnos cuentan con un deficit muy grande de comprension lectora. En monterrico, en cambio los alumnos leen con mayor fluides y tienen conceptos más claros acerca del futuro.
En el ultimo reportaje se muestran, mediante una cámara indiscreta, preguntas a los profesores de colegios nacionales limeños. En ellas se observa, el desconocimiento de conceptos muy básicos acerca de actualidad e historia, los cuales debrían ser conocidos por ellos.

1 comentario:

  1. En Chile también tenemos atrasos en educación. Acá un video de reclamo: Mala Educación de Mito Mutante: http://youtu.be/fXhLB4rbi0g

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