domingo, 10 de julio de 2011

Tres pequeños cuentos



Tomando en cuenta el cuento "El dinosaurio" de Agusto Monterroso:


“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.”


He aquí tres cuentos más:


- Al morir, el sacerdote esperaba la gloria, pero se topó con la nada.


- Recorriendo el mismo camino, me di cuenta que ya no es el mismo.


- De tanto mirar las estrellas, note que me dan lo mismo.

La obra de Nicolás Maquiavelo



Nicolás Maquiavelo, posiblemente el pensador político más influyente de esta época. Escribió la obra “El príncipe”, en la cual escribe algunas ideas novedosas, para su época, de cómo hacer política. Esta misma ideología fue usada en 1513 en Francia y ha sido criticado por su famosa máxima “el fin justifica los medios”, la cual, es su principal característica. Su obra fue la principal influencia de los gobiernos totalitarios de Hitler y Stalin.
El príncipe cuenta con 26 capítulos, en los cuales analiza la política y se interesa por validar cualquier hecho, con tal de conseguir su objetivo.
Es contemporáneo de personajes importantes como Miguel Ángel, Copérnico, Lutero, Dante y Colón. Fue una persona común y corriente que llegó al mundo en una época de cambios muy drásticos. Aportó con su obra, una huella imborrable en la humanidad.

Las verdades del descubrimiento de Machu Picch


Este año se cumplen 100 años desde el descubrimiento de una de las maravillas modernas del mundo: Machu Picchu. Hiram Bingham, el supuesto descubridor de esta maravilla, no es realmente el descubridor, sino más bien el que la dio a conocer al mundo.
La expedición en la que Bingham llega a la ciudadela costó 35000 dólares, cogió las rutas de Bolivar, ya que siguió la carta de recomendación del presidente de ese entonces.
Muchos creen que solo le trajo el bien al Perú y a Machu Picchu, pero no todo es de color rosa. Se llevó 44.000 piezas durante las primeras investigaciones y hasta hoy en día solo ha devuelto 366.

Más simplificaciones






Debido a que los desconocíamos, perdimos.

El cuento más corto del mundo











“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.”,Augusto Monterroso [El dinosaurio].




Cuando despertó, el dinosaurio, seguía ahí.
Despertó, el dinosaurio, seguía ahí.
Despertó; seguía ahí. 

El autor del famoso "Coquito"




Everardo Zapata Santillana, el autor del famoso libro que cambio la vida de millones de niños, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República.

Everardo Zapata Santillana, autor del famoso libro Coquito, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República. Su obra ha sido leída por aproximadamente 50 millones de niños.
Arequipeño de pura cepa, nos habla de su "hijo" en este diálogo. Es el "papá" de Coquito, nombre que al principio no le gustó, y hoy es pegajoso. Parecen "siameses" porque Coquito y don Everardo son igual de sencillos.
Cuenta que desde que estuvo en la Escuela Normal, los Hermanos de La Salle decían que enseñar a leer es una técnica bastante difícil, de ahí el refrán "la letra con sangre entra".
Algunas maestras de pueblos alejados, creían en el refrán y pinchaban con alfileres a los alumnos, y a los niños les daban cocachos. Decían que había que aprender a leer con métodos franceses, que hasta el momento sigue siendo una técnica anticuada, porque con ese sistema los niños aprenden a leer en 15 meses, por lo menos. Con coquito, en apenas 6.
En 1947, lo mandaron a una escuelita en La Punta de Bombón (Islay) en Arequipa y comencé a enseñar en primer grado, allí me di cuenta que el castellano es una lengua privilegiada, porque se escribe como se habla. Cometí el error de aplicar el método de lecto escritura anglo-francés. Allí me di cuenta de la necesidad de inventar un nuevo método que demoró 7 años.
Primero se tuvo que dejar de lado el silabeo y el deletreo. Primero con palabras directas, luego con inversas. Las mixtas, las diptongadas, las trabadas y las complejas. Es un proceso infalible, los hechos lo demuestran.

_________________________________________________ 
Recuadro
_________________________________________________Algo más:
"Nunca imaginé el éxito de Coquito, mi única intención era que los niños de mi ciudad aprendieran a leer más rápido, nada más".  

El mural de la evolución






Frente al banco de la Universidad de Lima se encuentra un mural hecho por Juan Pastorelli. El concepto de esta obra es la evolución de la humanidad.
Esta obra cuenta con ocho bloques y en cada una de ellas se pueden observa algunos de los hechos más importantes que ha ocurrido en la historia.
La obra se lee de derecha a izquierda. Comienza con dibujos de griegos, vikingos, egipcios y culmina al otro extremo con satélites y naves espaciales. Cada una de estas partes son sucesos importantes de la especie humana. Finaliza con la actualidad, la era de la tecnología, en especial, de las computadoras.

Acerca de "Crimen y Castigo"




En la lámina que muestra el profesor, hay una síntesis en la que se plantea "si es válido cometer un crimen siempre y cuando seamos superiores, por un fin máximo o bueno". Todo esto es planteado por Fedor Dostoievski en su obra “Crimen y castigo”.
La obra gira en torno a Radion Romanovich Raskolniko, un estudiante de derecho muy pobre, que para salir de la miseria asesina a una señora mayor que se dedicaba a ser prestamista para robarle su dinero.
Luego de consumar el crimen, Radion, entra en un estado de paranoia en la cual comienza a sospechar de todo el mundo. Lo más interesante de la obra es la máxima plantada, muy parecida a la de Robin Hood.




¿Es bueno hacer algo malo para realizar otra cosa “buena”?


El papa benedicto visita Brasil






El pasado miércoles, el actual papa, Benedicto XVI realizó su primera visita a Sudamérica, yendo a Brasil. La visita duró 5 días, en ella la presidenta Dilma Rousseff lo recibió con agrado y le agradeció por el tremendo gesto de visitar su país, primero de la región en ser visitado por el actual pontífice.
El viernes canonizó a Fray Galvao, monje franciscano que curaba con “pastillas milagrosas” a los enfermos. Hoy inaugura la V Conferencia General de Episcopado de Latinoamérica.

Palabras cambiadas




Original:
"Maravilloso
ver entre las rendijas
la vía láctea" (Matsu Basho, Haiku)


“Entre las rendijas, magnifico es, ver la vía láctea”









EE.UU. le debe su libertad a sus soldados y no a sus poetas.
Zill Miller [senador republicano de los EE.UU.]


¡Libertad! Aquella que EE.UU. le debe no a sus poetas, sino a sus solados.







“A Buey viejo, pasto verde”



A político viejo, auge económico

La mejor comida del mundo es nuestra




El Perú es un país que posee, gracias a su diversidad de gente, una gran variedad gastronómica. Esta gastronomía, que antes no era muy conocida, últimamente se está convirtiendo en todo un boom a nivel mundial.
Pero ante todo esto es erróneo decir que existe tal, o aquel plato, que pertenezca a la cultura peruana. En nuestro territorio existen muchas culturas distintas, las cuales, aportan de múltiples formas a la gastronomía de nuestro país.
Ningún plato en especial debería ser objeto de pertenencia, la gastronomía peruana es una y es ella la que nos debe hacernos sentir orgullosos. Personalmente es la que más me gusta, y no debemos jerarquizar platos, sino jerarquizar nuestra gastronomía en general, la cual es una de las mejores del planeta.

Tristeza en universidades limeñas






Durante el reportaje transmitido por panamericana televisión, el domingo pasado, se realizaron una serie de preguntas de cultura general a los jóvenes que cursan estudios en diferentes universidades de Lima.
En este informe se realizan preguntas muy básicas, las cuales deberían conocer, no solo universitarios, sino todos los ciudadanos del Perú.
Los resultados de estas preguntas fueron muy preocupantes, no solo porque los jóvenes que no sabían en qué año se independizo el Perú o quién es Mario Vargas Llosa, sino porque increíblemente son estudiantes universitarios.
Con este tipo de universitarios ¿Qué futuro le espera a esta nación?

Megan en Two and a Half








La canción de esta exitosa serie y, probablemente, la más conocida a nivel mundial, inicia con una canción muy interesante y entretenida.
Silbidos, canticos, coreografías y los personajes, inician lo que es “Two and a half men”.  La serie tiene como personajes principales a Charlie Harper, un mujeriego, borracho y libertino señor que acoge “temporalmente” a Alana, su tímido hermano, que luego de divorciarse de su esposa Judith, se va a vivir junto a su hermano acompañado de su singular hijo Jake.
En este capítulo se cuenta con la intervención de Megan Fox, que interpreta a la nieta de la empleada Prudence. Durante el capítulo todo el hogar se siente atraído por la belleza descomunal de Megan, la cual los hace realizar estupideces y cosas graciosas. Jake, el hijo de Alan, es el único que logra serle más agradable a la singular nieta de Prudence.

La herramienta más poderosa





El año en el que se descubrió la imprenta, marco un hito en la historia de la humanidad. Por primera vez en su historia, se podía tener acceso de manera más sencilla a la información. Esto ocurrió en el siglo XV, pero hace 22 años, Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, acaba de realizar otra gran revolución. ¿Acaso es más importante qué la de la imprenta? No se puede saber. Pero lo que sí se puede saber es que la World Wide Web, es más poderosa que de lo que sabemos de ella. Cada vez más cosas se vienen introduciendo a ella y la información parece no tener límite. 
Esto ha llegado a tal punto que inclusive los wikileaks, documentos secretos de Estados Unidos, estén disponibles a todo el mundo.
Música, DVDs, Juegos, Programas, etc. Todo lo que sea almacenable a información está o puede ser obtenida por medio de esta poderosísima herramienta.  

Ollanta Humala, un país nuevo



Ollanta Humala Tasso, segundo de 7 hermanos, hijo de una familia ayacuchana, en la cual su padre fue ideólogo y fundador del partido etnocacerista. 
Posee un nombre incaico, cuyo significado es “guerrero que todo lo ve”. Postuló a la presidencia por primera vez en el año 2006, convirtiéndose  en un “outsider” ya que pasó a la segunda vuelta y obtuvo una considerable suma de votos. 
Para esta segunda vuelta, se preparó durante 5 años, fundó el partido nacionalista peruano, hizo política y se alió con grandes intelectuales e ideólogos que compartían su principal idea por la nación: un país con inclusión social. 
Hoy, en el año 2011 es nuestro electo presidente y esperemos que haga de este país un Perú más inclusivo e igualitario para todos.

El mensaje de folha de sao paulo







El spot publicitario del periódico Folha de Sao Paulo, inicia narrando algunos hechos resaltables de un sujeto desconocido. Entre estos logros, el narrador menciona: mejoras en la economía, disminución del desempleo, etc. Menciona también que este misterioso sujeto de joven, soñaba con ser artista. ¿A qué se refiere con todo esto? “Es posible contar muchas mentiras diciendo una sola verdad”

Análisis del poema de Ernesto Cardenal






Al perderte yo a ti, 
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era 
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, 
tú pierdes más que yo:
porque yo podré 
amar a otras 
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará 
como te amaba yo.








Grandioso poema creado por Ernesto Cardenal, sacerdote nicaragüense, que les dedica estos versos a las personas que sufren un desamor.
En esta composición cardenal narra una historia, en la cual, el hombre, sufre un desamor. Ante ese dolor, muestra un amor honesto y puro, que aun sufriendo la ruptura, es sincero ante todo y dice sentir mucho.
A pesar de la tragica ruptura, reconoce que su amor es muy grande, y que nadie podrá querarla tanto como él lo hizo. Pero en esa desdicha, sabe que él podrá amar a otra mujer, tanto como la amo a ella.
Este profundo poema abre una luz de esperanza, ante las adversidades que trae consigo la vida.

Una maravillosa sinfonía.






En la sinfonía escuchada en clase se muestra la obra creada por Maurice Ravel, llamada “Bolero”.
Esta grandiosa obra, inicia soltando melodías con mensajes misteriosos. Se puede percibir, un misterio, el cual te obliga a prestar una mayor atención para conocer el desenlace. Estos sonidos van mutando y cambiando de color, transformándose, cada vez, en más intensos. Se transforman en alegres, entretenidos, misteriosos, y bellos. Todo se intensifica cada vez más y más, con mayor fuerza, llegando a un punto explosivo. La obra, nunca deja de perder su esencia misteriosa y de carácter positivo. 

El conocedor de fotografías.









Juan Valderrama, es un coleccionista de fotos. Tiene muchas habilidades asombrosas acerca de las fotos. Sabe siempre con exactitud la fecha y hora en la que las fotos fueron tomadas; también sabe el modelo y marca de la cámara fotográfica, todo esto solo con mirar y tocar las fotos. Descubrió sus habilidades de chico, ya que su padre es fotógrafo y desde que nació vive rodeado de fotografías. 

¿Es acaso la mujer es el sexo débil?




Un nuevo estudio realizado por la universidad de California, acaba de revelar algo que, pocos machistas, probablemente, creerán: Las mujeres son más inteligentes que los hombres. ¿Cómo es posible esto? Estudios confirmaron que debido a una capacidad más desarrollada para trasladar la información del lóbulo izquierdo del cerebro, lado encargado del razonamiento, hacia el derecho, lado encargado de la creatividad, las mujeres son más hábiles mentalmente que los varones.
Algunas de las habilidades comprobadas son: a diferencia de los hombres, poseen un campo visual de 180º grados, duplicando así, el de los hombres. También poseen la capacidad de realizar hasta 5 actividades al mismo tiempo; los hombres solo logran realizar dos.
Si la mujer es más inteligente que el hombre, entonces Dios, en caso exista, tiene que ser mujer. 

Un frío saque





En la siguiente imagen se puede observar a una tenista mujer realizando un saque.  El sol está impactando su hombro derecho, se puede apreciar la gran fuerza con la que realiza el movimiento, así como también la toma, la cual fue realizada de atrás hacia adelante, mirando hacia abajo.

Modificaciones del castellano académico







Ortografía de la lengua española, es un libro que se publica cada cierto tiempo. En él, la real academia española junto a otras 22 academias realizan modificaciones del lenguaje formal. En esta última edición, resaltan cambios como: la eliminación de la “ch “y “ll” en el alfabeto y la eliminación del diptongo ortográfico.

Acentuando poema de Vallejo.



"Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada."



Poema más conocido, sin duda, de Cesar Vallejo. Extracción de “Heraldos Negros”, narra acerca de las veces en las que la vida te tira al suelo.  “Hay golpes en la vida, yo no sé” pone a reflexión las veces en las que la vida no te sonrie, de manera tal, que hasta el más alegre logra caer y sucumbir ante ese duro golpe. 

Desarrollo de la escritura




 (alfabeto mespotámico)


Los antecedentes de la escritura se remontan a una de las primeras representaciones expresivas del ser humano: las pinturas rupestres. En ella mediante formas pictóricas se hacían representaciones gráficas de la realidad.
Estas representaciones fueron evolucionando y dieron origen a los grafismos, los cuales representaban cosas de la realidad, como por ejemplo el sol.
La evolución continuó y se dio paso al signo-grama, que ya no solo se limitaban a a representar asuntos reales, sino que dieron un paso más: las ideas.
Finalmente el desarrollo de la escritura en la antigua época concluye en Mesopotamia, lugar que en donde se da origen al primer alfabeto lineal.
Antiguamente, en Grecia, la escritura era conocida por un pequeño sector de la población, solo el 20% de los griegos sabía leer.
El gran salto a la masificación absoluta de la escritura se da en el siglo XV con la invención de la imprenta.